lunes, 1 de agosto de 2016

El último Catón - Matilde Asensi.


  • Título: El último Catón.
  • Autora: Matilde Asensi.
  • Editorial: Editorial Planeta, S.A.
  • Colección: Booket.
  • Número de páginas: 652
  • ISBN: 978-84-08-15659-8
  • Disponible en eBook (Amazon): Sí.
  • Pertenece a: bilogía.
  • Orden de la biología:
  1. El último Catón.
  2. El regreso del Catón.
Sinopsis:
Desde el Archivo Secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la Guardia Suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el Purgatorio de la Divina Comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas.
El último Catón, con más de cinco millones de ejemplares vendidos, se ha convertido en una obra de referencia de la narrativa española actual.

Opinión:
¿Qué decir de esta obra...? Lo primero que se me ocurre es que es rara. Rara en el sentido bueno. Y también única. Es una de esas pocas obras donde se han mezclado ingenio, acción, romance, historia, ficción y realidad sin que el resultado final sea una bazofia.

Quizás mis expectativas eran un poco más altas en cuanto a los misterios (eso es lo malo de tener tan gran reputación). La novela tarda en arrancar. Para que empezaran las pruebas, tuve que esperar unas 200 páginas que leí pensando que, esa vez, mi instinto había fallado. Pero os aseguro que esas 200 páginas de espera valen la pena. Cuando las pruebas empiezan, me sentí desconcertada. Esperaba, quizás, algo con un aire más de secta, más secretismo, unos símbolos más extraños, enigmas más complicados... Pero, pensándolo bien, creo que, de haber tenido todo eso, hubiera resultado recargado.
Aunque en ese aspecto se me ha quedado un poco corto, he de decir que la novela ha cubierto con creces mis expectativas en cuanto al romance. ¡Totalmente inesperado! No imaginaba que en este libro que, en apariencia, solo contenía acción y misterio, iba a encontrar una bonita historia de amor (y, si me apuras, dos). ¿Quién me iba a decir que incluso yo me enamoraría? Desde el principio, Casanova fue capaz de entrar en mi corazón. Y es que los personajes son incluso mejores que el propio libro, aunque formen parte de él, ya que realmente parece que destaquen, que puedan salir y vivir entre nosotros. Cada uno con sus ideales, rarezas, sentimientos, intereses, creencias... son tan reales que incluso tenía la sensación de conocerlos, de que fueran de carne y hueso. Y, siendo sinceros, ¿qué más hubiera podido pedir que un Casanova en la vida real?
Me encantó el detalle de la autora de hacer que todos pasaran los 30. De hecho, sería cómico que alguien más joven fuera capaz de desentrañar los enigmas que en este libro se esconden.

La narración es un poco extraña. No es que la autora nos cuente mal la historia, no. En general me ha gustado, pero había bastantes momentos en los que debía releer el mismo párrafo unas 4 veces antes de entender completamente lo que se decía en él, ya que había frases de varias líneas con comas cada dos palabras. Aun así, no puedo decir que fuera una lectura tediosa. La escritora lo cuenta todo con mucho -realmente mucho- detalle, supongo que para situarnos y tratar de llevarnos dentro del libro, para que veamos los protagonistas ven, y lo consigue. Hubo un momento en el que, tan abstraída estaba en la lectura, que parpadeé y, entonces, me sobresalté. ¿Dónde estaban las calles llenas de gente de Alejandría, donde había estado segundos antes? Comprendí que había vuelto a la realidad, y, aunque pueda parecer extraño, me enfadé conmigo misma por haber parpadeado.

Hablemos del final. ¿Inesperado? No, para nada *nótese la ironía*. Pese a ser inesperado, es uno de esos finales que no te deja la boca abierta, ni con necesidad de una explicación. De hecho, una página antes ya se puede ver por dónde van los tiros, cosa que ayuda al lector a prepararse mentalmente para las últimas palabras. Es ese tipo de finales inesperados que te dejan una sonrisa en la cara, en la mente las palabras "no me lo puedo creer", y una especie de risita igual a la que sentimos cuando nos hacen una fiesta sorpresa o cuando de golpe nos comunican que nuestro mejor amigo ha conseguido aquello que tanto ansiaba. Inesperado, sí, pero alegre.

Por último, está en mi obligación mencionar que ya he pedido la 2a parte, El Regreso del Catón. ¡Qué ganas de que llegue!

Por este libro me quedaría leyendo hasta las 04:00h.
4,7/5

-Constança.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!
Nos encanta recibir vuestros comentarios y saber vuestras opiniones, pero siempre que sean formulados con el debido respeto.
Una vez dicho esto, ¡os animamos a comentar!

Lectoras y amantes del chocolate,
-Constança e Ilenia.